En el desarrollo del presente curso se estudiará a la
siguiente empresa.
Empresa:
ANDROMEDA
Acerca
de la empresa:
Es una compañía de petróleo y gas
independiente la cual se centró en la producción en América Latina.
ANDROMEDA crece cuando las comunidades locales florecen, invirtiendo en
mejores instalaciones, y busca oportunidades para mejorar.
PLANIFICAICIÓN ESTRATÉGICA
ELEMENTOS ORIENTADORES
Misión:
Generar una estrategia de compromiso para mantener una estructura de
capital conservadora en todo el ciclo de los productos básicos,
permitiendo que su crecimiento sea impulsado por el valor y la
oportunidad, mas no por fluctuaciones de precios y de la demanda.
Visión:
Ser una compañía de petróleo y gas de tamaño medio más importante de
América Latina, centrando su atención en los campos de petróleo en aguas poco profundas
en tierra.
Valores:
Sostenibilidad:
Sostenibilidad:
Los
productores, comunidades, gobiernos, empleados y clientes de todo tienen expectativas, roles y responsabilidades,
entre sí y con el medio ambiente. Todos deben ser respetados.
Honestidad:
Honestidad:
Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de
superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia.
Integridad:
Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la
inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica
los medios, echando a un lado sus principios.
Compromiso:
Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un
incumplimiento o rehuir una responsabilidad.
Lealtad:
Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la
adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés.
Ecuanimidad:
Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los demás. Mantener su mente
abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha
equivocado.
Dedicación:
Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con
los demás con atención, cortesía y servicio.
Respeto:
Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre
determinación.
Excelencia:
Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor
con responsabilidad y eficacia.
Ejemplo:
Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al
defender la verdad ante todo.
Conducta
intachable:
La confianza de otros descansan en el ejemplo de conducta moral y
ética irreprochable.
Objetivos estratégicos:
Los
objetivos planteados por ANDROMEDA son:
1. Incrementar la participación de
ANDROMEDA en el mercado internacional de hidrocarburos
2. Incrementar la eficiencia de ANDROMEDA
3. Incrementar la responsabilidad social,
la protección ambiental, la seguridad y la salud ocupacional en ANDROMEDA
4. Incrementar el desarrollo del capital
humano de ANDROMEDA
Las estrategias para los objetivos son:
OBJETIVO
|
ESTRATEGIA
|
1
|
Ø Mejorar la
infraestructura para la exportación.
Ø Estructurar líneas
de negocios eficientes en explotación y comercialización en el exterior.
Ø Potenciar
relaciones comerciales con países cercanos.
|
2
|
Ø Mejorar la
infraestructura para la exportación.
Ø Estructurar líneas de
negocios eficientes en explotación y comercialización en el exterior.
Ø Potenciar
relaciones comerciales con países cercanos
|
3
|
Ø Generar una cultura
de responsabilidad social y de prevención de riesgos laborales en la empresa.
Ø Prevenir, controlar
y mitigar los impactos socio- ambientales en todas las operaciones de la
empresa.
Ø Implementar un
sistema integral de seguridad física en ANDROMEDA
|
4
|
Ø Adoptar una cultura
empresarial de excelencia, valores e innovación.
Ø Desarrollar las
competencias de talento humano.
Ø Desarrollar la
gestión del conocimiento.
|
Modelo de gestión de
la organización
Estructura orgánica
Políticas de gestión
de talento humano
Lineamiento
con respecto al reclutamiento.
Los aspirantes a ingresar,
deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Ser de nacionalidad Ecuatoriana
- Se ocupara personal extranjero, en el caso de que no existiera personal ecuatoriano con las especificaciones fijadas, y deberán cubrir las disposiciones legales para laborar en el país.
- Integrar la documentación requerida.
Reclutamiento
Los aspirantes a ingresar deberán
cumplir con el análisis previo del área de Recursos Humanos, y entregar la
documentación siguiente:
- Solicitud de empleo con fotografía a color.
- Copia del certificado de estudios.
- Curriculum vitae.
Algunos
de los aspectos a considerar son:
- Escolaridad requerida para el tipo de puesto.
- Conocimientos técnicos del puesto.
- Experiencia laboral.
Selección
- Los aspirantes deberán desarrollar la entrevista con el responsable del área de Recursos Humanos.
- Aplicar la prue0ba de conocimientos.
- Seleccionara a los candidatos con mejor puntaje.
Consideraciones
de selección de personal.
PROPÓSITO: Establecer
las normas aplicables
a las actividades
de selección de personas idóneas,
que se justen
a los requerimientos de
la empresa y
a los perfiles
establecidos para alcanzar sus objetivos estratégicos y
asegurar su futuro desarrollo.
EXPOSICIÓN DE LA POLÍTICA
1.
Todo proceso
de selección de
personal se iniciará
con la elaboración
del correspondiente “Requerimiento de Personal, el
mismo que deberá
estar firmada por
el Gerente y
Vicepresidente del área.
Esto se aplicará
para todos los casos
de vacantes, reemplazos
y creación de nuevos puestos.
El Presidente Ejecutivo aprobará
los requerimientos de personal, en base
a la documentación sustentadora que
justifique la decisión. En el caso de
creaciones, deberá además contarse con la autorización del Directorio.
2.
En
caso que se genere una vacante, se dará preferencia al personal estable de la
Compañía, que se
ajuste al perfil
del cargo, mediante
un concurso interno.
En caso de
declararse desierto el
concurso debido a
que no existe
personal que cumpla con el perfil requerido, se buscarán
fuentes de reclutamiento externo.
3.
No se
podrá realizar ninguna
contratación de personal
que no haya
cumplido con el proceso de
selección.
4.
Para
la incorporación de personal en los niveles de Coordinaciones, Gerencias y
Jefaturas de Unidades,
previamente, la Gerencia
de Recursos Humanos confirmará con
la Vicepresidencia de
Desarrollo la existencia
del cargo dentro del organigrama aprobado por el
Directorio.
5.
Se podrán
reemplazar vacantes únicamente
en aquellos cargos
que ejecuten labores técnicas y/o que estén en unidades de negocios rentables.
6.
La
contratación de personal nuevo deberá ser efectuada preferentemente bajo la
modalidad de contrato por horas y tercerizados.
7.
En todo
contrato de trabajo
se establecerá la
obligatoriedad de que
vencido el plazo convenido, el empleado se comprometa a
no ingresar a su lugar de trabajo sin autorización expresa del Presidente
Ejecutivo. Los modelos de contratos de trabajo
a utilizarse en
la empresa deberán
previamente ser aprobados
por el Directorio.
8.
La
elección del candidato a ser contratado constituye responsabilidad exclusiva
del Vicepresidente del
área respectiva, quién
tomará su decisión
en base a
la información provista por el
proceso de selección respectivo.
Aspectos
relacionados a contratación e inducción.
Los
siguientes lineamientos son de observancia exclusiva para el sistema de
Reclutamiento de ANDROMEDA
1. Todo
el personal de
nuevo ingreso a
la empresa debe
completar su proceso
de inducción de
acuerdo a los
lineamientos establecidos en este documento.
2. El proceso de inducción está conformado por
tres fases:
Ø
Inducción
al ingreso de la empresa
Ø
Inducción
a la Rectoría del Sistema
Ø
Inducción
al área y al puesto
La inducción
a la empresa se realiza a de
manera personal, y con él Director
La Inducción
a la Rectoría
del Sistema es a través de una sesión presencial.
3. Es
responsabilidad de cada
director o jefe
de área el
instrumentar la inducción al área y puesto correspondiente, de acuerdo a
los siguientes puntos:
ü
Indicar
el nombre del puesto
ü
Indicar
el objetivo del puesto
ü
Indicar
las funciones
ü
Establecer sus
objetivos e indicar la forma en que será evaluado
ü
Indicar
el lugar exacto donde trabajará
ü
Entregar el
inventario de equipos,
materiales y/o información
ü
Explicar el
procedimiento en el
caso de un
daño o mal funcionamiento de
los equipos que
están bajo su responsabilidad
ü
Dar
a conocer el procedimiento para solicitar los elementos de oficina cuando lo
requiera.
ü
Entrenar
en el manejo adecuado del equipo y/o materiales
ü
Presentar
al nuevo empleado con sus colaterales, subordinados y personal de las
dependencias con quienes tendrá que trabajar.
ü
Entregar
un directorio de los miembros del departamento
ü
Indicar
horario de trabajo
ü
Explicar
el protocolo de comunicación para tratar asuntos laborales y personales
4. La inducción en ANDROMEDA, tanto la
fase uno y dos, deben ser instrumentadas por la Dirección de Recurso Humanos.
5. La Dirección de Recursos Humanos es
responsable de comunicar a todo el personal de nuevo ingreso, el procedimiento
para acreditar la inducción a través de un folleto informativo, el cual debe
ser entregado a todo el personal de nuevo ingreso.
6. Para concluir el proceso de
inducción, el empleado debe cumplir con lo siguiente:
Ø
Presentar
la evaluación del curso
Ø
Contestar,
firmar y entregar a la Dirección de Recursos humanos el formato de inducción al
puesto.
Ø
Asistir
a la sesión presencial que la Dirección de Recursos Humanos que se organizara
mensualmente.
v IMPORTANTE: Los formatos de inducción
al puesto deben ser enviados talentohumano_AND@andromedacompany.ec
7. La Dirección de Recursos Humanos es
responsable de acreditar la participación en el curso de inducción con base en
el cumplimiento de los requisitos marcados en el punto 6.
8. La Dirección de Recursos Humanos debe
evaluar en lapso de tres meses después de la sesión presencial, el proceso de
inducción con base en los comentarios del personal que haya asistido.
Lineamiento de evaluación del
desempeño personal.
Aspectos de la evaluación individual.
COMUNICACIÓN
|
|
5
|
Su
forma de comunicarse es permanente, clara y objetiva, en ambos sentidos con
todos.
|
4
|
Se
comunica permanentemente, de forma clara y objetiva, en ambos sentidos pero
NO con todos.
|
3
|
Se
comunica cuando requiere, de forma clara y objetiva, aunque casi no escucha.
|
2
|
Se
comunica muy poco, de forma clara y objetiva, además no escucha.
|
1
|
Comunicación
practicamente nula y es difícil de entender, además de no escuchar.
|
LIDERAZGO
|
|
5
|
Ha
logrado GRAN influencia en su equipo, la gente sabe a donde va, y como
hacerlo. Tienen gran seguridad.
|
4
|
Ha
logrado cierta influencia en su equipo, la gente sabe a donde va, y como
hacerlo. Tiene seguridad.
|
3
|
Tiene
el respeto de la mayoría, ha sabido dirigirlos sin problemas y sienten
confianza, más no plena seguridad.
|
2
|
Poca
gente le tiene confianza, no ha sabido dirigir a su equipo con seguridad, hay
dudas de lo que quiere.
|
1
|
Nula confianza
y seguridad hacia él por parte de su equipo, graves deficiencias de
dirección.
|
MOTIVACION
|
|
5
|
Su
forma de ser y de comunicarse mantienen permanentemente muy motivado a su
todo su equipo de trabajo.
|
4
|
Ha
sabido mantener elevada y constante la motivación de su equipo, pero en
ocasiones no en todos.
|
3
|
Hay
motivacion, aunque no es en todos y no siempre.
|
2
|
Poca
gente esta motivada y de vez en cuando, hay pasividad y actitud negativa en
la gente.
|
1
|
Su
equipo de trabajo se ve sumamente desmotivado hacia su trabajo.
|
SEGURIDAD,
ORDEN Y LIMPIEZA
|
|
5
|
Sobresaliente
apego a normas y procedimientos de SOL. Lleva record sin accidentes.
|
4
|
Limpieza
y orden en su area de trabajo, sin embargo en seguridad puede mejorar. Buen
record sin accidentes.
|
3
|
La
inconsistencia en SOL han povocado de vez en cuando problemas y accidentes,
aunque muy leves.
|
2
|
Hay deficiencias
notables en limpieza, orden y seguridad, lo que ha llevado a que se den
accidentes serios.
|
1
|
La
falta de trabajo en SOL da muy mala imagen de su area de trabajo. Ha habido
constantes y serios accidentes.
|
CAPACITACION Y DESARROLLO
|
|
5
|
Excelente
capacitación y adiestramiento en su departamento, anticipandose inclusive a
necesidades futuras.
|
4
|
Buen
nivel de capacitación y adistramiento, aunque en ocasiones falta hacerlo
mejor y más frecuentemente.
|
3
|
Hace
falta un poco de capacitación y adiestramiento, sobre todo en algunas
personas de su equipo.
|
2
|
Parece
que a muy pocos son a los que se preocupa por capacitar y adiestrar.
|
1
|
Hay deficiencias
serias en capacitación y adiestramiento en todo su equipo de trabajo.
|
ACTITUD Y COLABORACION
|
|
5
|
En él y
todo su equipo de trabajo se aprecia una actitud excepcionaly permanente de
colaboración y de servicio.
|
4
|
Su
equipo de trabajo y él, se ven con buena actitud y colaboración todos los
días.
|
3
|
Hay
buena colaboración y actitud de servicio en su equipo y en él mismo, aunque
no se ve diario así.
|
2
|
En
ocasiones se aprecia falta de colaboración entre algunos miembros de su
equipo y en él mismo.
|
1
|
Deficiencias
notables y permanentes en cuanto a colaboración y actitud de servicio en su
equipo y en él mismo.
|
SOLUCION DE PROBLEMAS
|
|
5
|
Encuentra
soluciones efectivas y de forma
oportuna a todas y diversas situaciones que se le presentan.
|
4
|
Da
soluciones adecuadas y en tiempo a las situaciones y problemas que se le
presentan.
|
3
|
Aporta soluciones
adecuadas, aunque en ocasiones un poco lento a los problemas que se
presentan.
|
2
|
Ha
tomado algunas decisiones equivocadas y en destiempo a los problemas y
situaciones que se presentan.
|
1
|
La
mayoría de sus decisiones dejan mucho que desear y generalmente cuando ya es
tarde.
|
AMBIENTE DE TRABAJO
|
|
5
|
En todo
su equipo de trabajo se aprecia un ambiente de trabajo extraordinario y esto
es así permanentemente.
|
4
|
Hay
buen ambiente de trabajo y es constante, todo el mundo parece estar contento.
|
3
|
La
gente trabaja agusto, dentro de un ambiente de trabajo tranquilo, seguro y
confiable.
|
2
|
Hay
ocasiones y personas que debido a diversas situaciones han provocado mal
ambiente de trabajo.
|
1
|
El
ambiente de trabajo en su equipo de trabajo es deplorable, se nota molestia y
conflictos constantes.
|
CAPACIDAD PERSONAL
|
|
5
|
Siempre
ha demostrado conocimientos, habilidades y experiencia sorprendentes y
excepcionales.
|
4
|
Su
capacidad, experiencia y habilidad personal, nunca han dejado lugar a dudas.
Es bueno en general.
|
3
|
En
alguna ocasión ha demostrado ciertas deficiencias en su capacidad, aunque no
es muy notable.
|
2
|
Ha
habido varias ocasiones en que su falta de conocimientos, habilidad o
experiencia le ha provocado problemas.
|
1
|
Denota grandes
deficiencias personales para llevar a cabo su trabajo.
|
COSTOS Y PRODUCTIVIDAD
|
|
5
|
El
evaluado y su departamento demuestran actitud y resultados excepcionales en
reducc. de costos y productiv.
|
4
|
Hay
buena conciencia del costo y productividad, además de hechos importantes que
así lo demuestran.
|
3
|
Falta
ser más constantes en su esfuerzo por mejrar la productividad y reducir
costos.
|
2
|
deficiencias
notorias en el aprovechamiento de los recursos de su area, generando costos y
baja productividad.
|
1
|
Total
falta de administración y aprovechamiento de recursos, provocando elevados
costos y la más baja productiv.
|
Tabulador 360
CALIFICACIONES
|
CONTRA ESCRITURA
|
|||||||||
COMUNICACIÓN
|
SUP.
|
IGUAL
|
INF.
|
CUALQUIERA DE LAS 3
|
||||||
5
|
Su
forma de comunicarse es permanente, clara y objetiva, en ambos sentidos con
todos.
|
HOJAS, IR A MENU
|
||||||||
4
|
Se
comunica permanentemente, de forma clara y objetiva, en ambos sentidos pero
NO con todos.
|
"HERRAMIENTAS" Y EN
|
||||||||
3
|
Se
comunica cuando requiere, de forma clara y objetiva, aunque casi no escucha.
|
LA OPCION PROTEGER
|
||||||||
2
|
Se
comunica muy poco, de forma clara y objetiva, además no escucha.
|
SELECCIONE LA OPCION
|
||||||||
1
|
Comunicación
practicamente nula y es difícil de entender, además de no escuchar.
|
5
|
2
|
3
|
"DESPROTEGER HOJA".
|
|||||
LIDERAZGO
|
LA CLAVE ES APRECIACION.
|
|||||||||
5
|
Ha
logrado GRAN influencia en su equipo, la gente sabe a donde va, y como
hacerlo. Tienen gran seguridad.
|
|||||||||
4
|
Ha
logrado cierta influencia en su equipo, la gente sabe a donde va, y como
hacerlo. Tiene seguridad.
|
|||||||||
3
|
Tiene
el respeto de la mayoría, ha sabido dirigirlos sin problemas y sienten
confianza, más no plena seguridad.
|
|||||||||
2
|
Poca
gente le tiene confianza, no ha sabido dirigir a su equipo con seguridad, hay
dudas de lo que quiere.
|
|||||||||
1
|
Nula
confianza y seguridad hacia él por parte de su equipo, graves deficiencias de
dirección.
|
3
|
2
|
4
|
||||||
MOTIVACION
|
||||||||||
5
|
Su
forma de ser y de comunicarse mantienen permanentemente muy motivado a su
todo su equipo de trabajo.
|
|||||||||
4
|
Ha
sabido mantener elevada y constante la motivación de su equipo, pero en
ocasiones no en todos.
|
|||||||||
3
|
Hay
motivacion, aunque no es en todos y no siempre.
|
|||||||||
2
|
Poca
gente esta motivada y de vez en cuando, hay pasividad y actitud negativa en
la gente.
|
|||||||||
1
|
Su
equipo de trabajo se ve sumamente desmotivado hacia su trabajo.
|
3
|
4
|
5
|
||||||
SEGURIDAD,
ORDEN Y LIMPIEZA
|
||||||||||
5
|
La
limpieza, orden y seguridad (apego a normas y procedimientos ) en el las
areas de trabajo que le corresponden son sobresalientes. Lleva record sin
accidentes.
|
|||||||||
4
|
Hay
limpieza y orden en su/s area/s de trabajo, sin embargo en seguridad se puede
mejorar. Lleva buen record sin accidentes.
|
|||||||||
3
|
La
inconsistencia en la limpieza, orden y seguridad han povocado de vez en
cuando problemas y accidentes, aunque muy leves.
|
|||||||||
2
|
Hay
deficiencias notables en limpieza, orden y seguridad, lo que ha llevado a que
se den accidentes serios.
|
|||||||||
1
|
La
falta de trabajo en este sentido da muy mala imagen de su/s area/s de trabajo
y de igual forma ha habido constantes y serios accidentes.
|
5
|
5
|
5
|
||||||
CAPACITACION Y DESARROLLO
|
||||||||||
5
|
Mantiene
permanente y adecuadamente capacitados y adiestrados a su equipo de trabajo,
anticipandose además a las necesidades que haya en éste sentido.
|
|||||||||
4
|
Todos
en su equipo de trabajo se mantiene bien capacitados y adiestrados, aunque en
ocasiones falta hacerlo mejor y más frecuentemente.
|
|||||||||
3
|
Hace
falta un poco de capacitación y adiestramiento, sobre todo en algunas
personas de su equipo.
|
|||||||||
2
|
Parece
que a muy pocos son a los que se preocupa por capacitar y adiestrar.
|
|||||||||
1
|
Hay
deficiencias serias en capacitación y adiestramiento en todo su equipo de
trabajo.
|
3
|
4
|
4
|
||||||
ACTITUD Y COLABORACION
|
||||||||||
5
|
En él y
todo su equipo de trabajo se aprecia una actitud excepcionalmente plena y
permanente de colaboración de servicio.
|
|||||||||
4
|
Su
equipo de trabajo y él, se ven con buena actitud y colaboración todos los
días.
|
|||||||||
3
|
Hay
buena colaboración y actitud de servicio en su equipo y en él mismo, aunque
no se ve diario así.
|
|||||||||
2
|
En
ocasiones se aprecia falta de colaboración entre algunos miembros de su
equipo y en él mismo.
|
|||||||||
1
|
Deficiencias
notables y permanentes en cuanto a colaboración y actitud de servicio en su
equipo y en él mismo. Se perciben envidias y hasta problemas internos.
|
5
|
4
|
2
|
||||||
SOLUCION DE PROBLEMAS
|
||||||||||
5
|
Encuentra
soluciones sorprendentemente efectivas y de forma oportuna a todas y diversas
situaciones que se le presentan.
|
|||||||||
4
|
Da
soluciones adecuadas y en tiempo a las situaciones y problemas que se le
presentan.
|
|||||||||
3
|
Aporta
soluciones adecuadas, aunque en ocasiones un poco lento a los problemas que
se presentan.
|
|||||||||
2
|
Ha tomado
algunas decisiones equivocadas y en destiempo a los problemas y situaciones
que se presentan.
|
|||||||||
1
|
La
mayoría de sus decisiones dejan mucho que desear y generalmente cuando ya es
tarde.
|
4
|
5
|
3
|
||||||
AMBIENTE DE TRABAJO
|
||||||||||
5
|
En todo
su equipo de trabajo se aprecia un ambiente de trabajo extraordinario y esto
es así permanentemente.
|
|||||||||
4
|
Hay
buen ambiente de trabajo y es constante, todo el mundo parece estar contento.
|
|||||||||
3
|
La
gente trabaja agusto, dentro de un ambiente de trabajo tranquilo, seguro y
confiable.
|
|||||||||
2
|
Hay
ocasiones y personas que debido a diversas situaciones han provocado mal
ambiente de trabajo.
|
|||||||||
1
|
El
ambiente de trabajo en su equipo de trabajo es deplorable, se nota molestia y
conflictos constantes.
|
4
|
2
|
4
|
||||||
CAPACIDAD PERSONAL
|
||||||||||
5
|
Siempre
ha demostrado conocimientos, habilidades y experiencia sorprendentes y
excepcionales.
|
|||||||||
4
|
Su
capacidad, experiencia y habilidad personal, nunca han dejado lugar a dudas.
Es bueno en general.
|
|||||||||
3
|
En
alguna ocasión ha demostrado ciertas deficiencias en su capacidad, aunque no
es muy notable.
|
|||||||||
2
|
Ha
habido varias ocasiones en que su falta de conocimientos, habilidad o
experiencia le ha evitado conseguir los resultados.
|
|||||||||
1
|
Denota
grandes deficiencias personales y profresionales para llevar a cabo su
trabajo.
|
5
|
5
|
4
|
||||||
PRODUCTIVIDAD
|
||||||||||
5
|
El
evaluado y su departamento demuestran actitud y resultados excepcionales en
reduc. de costos y productiv.
|
|||||||||
4
|
Hay
buena conciencia del costo y productividad, además de hechos importantes que
así lo demuestran.
|
|||||||||
3
|
Falta
ser más constantes en su esfuerzo por mejrar la productividad y reducir
costos.
|
|||||||||
2
|
deficiencias
notorias en el aprovechamiento de los recursos de su area, generando costos y
baja productividad.
|
|||||||||
1
|
Total
falta de administración y aprovechamiento de recursos, provocando elevados
costos y la más baja productiv.
|
4
|
5
|
4
|
Propósito: Establecer directrices para
desarrollar competencias laborales en los trabajadores,
que contribuyan a conseguir los objetivos organizacionales y la satisfacción de nuestros clientes
Exposición
de la política:
1.
El
plan anual de capacitación deberá ser sustentado por la Vicepresidencia de
Desarrollo organizacional y presentado por la Administración para aprobación
del Directorio, en base al plan estratégico de Andrómeda y la detección de
necesidades y realidades de la compañía.
2.
Todo
personal contratado o ascendido por la compañía deberá participar del proceso
de Inducción Empresarial del cargo a desempeñar.
3.
La
administración procurará capacitar a la mayor cantidad posible de trabajadores,
en un proceso continuo, priorizando los objetivos estratégicos de la compañía.
El adiestramiento deberá ser otorgado en consideración a las actividades que
realice el trabajador y las necesidades de actualización del área, para que
pueda mejorar su desempeño.
4.
Para
la capacitación de todo tipo de Postgrado o Programa Superior, la empresa
cubrirá un porcentaje del mismo en función de las necesidades de la compañía,
el costo y los ingresos del empleado. Para estos casos, se firmará con el
empleado un convenio de devengación de beca; el trabajador podrá optar por una
maestría, una sola vez en su carrera empresarial.
5.
El
trabajado que participe de la capacitación debe comprometerse a cumplir con el
Plan de Estudios y aprobarlo, caso contrario deberá reintegrar, si lo hubiere,
el valor cubierto por la compañía, a excepción de caso fortuito o fuerza mayor.
Política de plan de carrera.
PROPÓSITO: Establecer los criterios
y normas que permitan optimizar el desarrollo
del recurso humano dentro de ANDROMEDA, de acuerdo con sus competencias laborales y profesionales, con
relación a las necesidades y estructuras
funcionales de la Compañía.
EXPOSICIÓN DE LA POLÍTICA:
a)
La
ruta de desarrollo de los empleados es horizontal y vertical, por lo que se
procurará en primera instancia la rotación en diferentes puestos y cargos del
mismo nivel ocupacional, para favorecer la polivalencia del personal y
enriquecer sus competencias profesionales, generando así bases más sólidas y
amplias para el desempeño futuro de quienes sean promovidos.
b)
Las
promociones o ascensos se otorgan cuando las necesidades y estructuras de la
Compañía se satisfagan con los perfiles de los trabajadores que han demostrado
alto desempeño y potencial para posiciones de mayor responsabilidad, cumplan
los requisitos académicos y de experiencia exigidos en el nuevo cargo.
c)
La
administración, por medio de sus Vicepresidentes, Gerentes y Jefes efectuará un
programa de evaluación de desempeño al menos una vez al año, deberá ser
entregada en el mes de agosto y tendrá relación directa con el grado de
cumplimiento de los objetivos organizacionales, para lo cual se aplicará la
evaluación por objetivos cumplidos y resultados alcanzados en todas las áreas
de la empresa. Esto servirá de base imprescindible para promociones y ascensos.
d)
Toda
promoción o ascenso incluirá la remuneración del nuevo cargo, de acuerdo a la
política salarial vigente. Previa a la titularización, el promocionado deberá
cumplir un periodo de tres meses en el ejercicio de su cargo y haber ganado el
correspondiente concurso de méritos.
e)
La
administración racionalizará el recurso humano actual, mediante planes de
retiro voluntario.
Consideraciones de recompensa salarial
y prestaciones sociales.
Consideraciones
legales: Capítulo VI De los salarios, de los sueldos, de las utilidades
y de las bonificaciones y remuneraciones adicionales del código del trabajador.
Influencia
de los sindicatos en las decisiones de
compensación: participación activa de los sindicatos en la valoración de
los puestos de trabajo y en la
asignación de tarifas de pago
justas para los puestos.
Políticas
de compensación: normas básicas de compensación en varias áreas importantes.
Equidad y su impacto en los niveles de sueldo:
·
Externa: Los sueldos deben compararse favorablemente con el de otras
organizaciones para hacer atractivo el reclutamiento.
·
Interno: Los empleados deben ver su compensación como equitativa para que
sientan satisfacción en su trabajo y así se dé el compromiso por parte del
empleado.
Clasificación de cargos: el agrupamiento de cargos sirve para facilitar la administración salarial y además permite que cada clase de cargo tenga un tratamiento genérico en términos de prestaciones sociales, regalías y ventajas, señales de estatus, etc.
Aspectos relacionados a la
disciplina y medidas disciplinarias.
·
Acatar
y observar rigurosamente todas las disposiciones legales, reglamentarias,
administrativas, y demás normas vigentes en ANDROMEDA.
·
Informar
de manera inmediata a las instancias competentes, adjuntando la documentación
y/o evidencias correspondientes, de las faltas disciplinarias o infracciones
cometidas.
·
Ejecutar,
personal y oportunamente, en los términos que técnica y profesionalmente
corresponda, las funciones inherentes a su cargo, así como aquellas actividades
que le sean asignadas por sus superiores jerárquicos, aceptando las órdenes e
instrucciones de trabajo que se impartan, mientras no sean contrarias a la
normativa legal vigente, en cuyo caso podrá negarse por escrito.
·
Entregar
oportunamente a sus superiores la información referente al desarrollo de sus
actividades y ejecución de sus funciones.
·
Ejecutar
todas las acciones necesarias dispuestas por las normas vigentes, para que los
procesos precontractuales, contractuales y de ejecución, terminación y
liquidación contractual, sean realizados en forma oportuna, precautelando los
intereses de ANDROMEDA.
·
Integrar
las comisiones o grupos de trabajo para las que hayan sido designadas de forma
obligatoria y cumplir a cabalidad las funciones encomendadas.
·
Dar
cumplimiento a las recomendaciones emitidas por los órganos de control.
·
Mantener
respeto a sus superiores jerárquicos, compañeros de trabajo y más personas
relacionadas con ANDROMEDA.
·
Observar
rigurosamente las medidas de seguridad industrial y aquellas otras indicaciones
y precauciones que señalen las respectivas normas, para el buen manejo de
máquinas o instrumentos de trabajo.
·
Acatar
las medidas de prevención, salud e higiene vigentes en ANDROMEDA.
·
Observar
rigurosamente las regulaciones ambientales.
Consideraciones relativas a la
calidad de vida en el trabajo.
La implementación de proyectos de calidad de vida en el trabajo (CVT) generará aspectos positivos en ANDROMEDA, los cuales son:
- Evolución y desarrollo del trabajador.
- Elevada motivación.
- Mejor desenvolvimiento de sus funciones.
- Menor rotación en el empleo.
- Menores tasas de ausentismo.
- Menos quejas.
- Tiempo de ocio reducido.
- Mayor satisfacción en el empleo.
- Mayor eficiencia en la organización.
- Menos accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo, etcétera.
Los
factores que se tomarán en cuenta para mejorar la calidad de vida en el trabajo
son:
Acoso:
debido a la importancia que ha cobrado actualmente ha alcanzado la categoría de un factor relacionado con la
calidad de vida del trabajador, popularmente
se reconoce como una actitud donde los jefes o ciertos empleados imponen su autoridad de una forma
discriminatoria y éticamente inmoral sobre ciertos
trabajadores.
La
administración: los directores, gerentes o administradores de las
organizaciones son individuos que
deben ser capaces de ir más allá de lo que dicen las teorías y los manuales, interpretar la realidad,
evaluarla, a partir de la experiencia y saber encontrar
y aplicar soluciones idóneas para los problemas o las decisiones que deba tomar.
Aseguramiento
de la calidad: constituye un medio para ejecutar una actividad correctamente desde el principio y por
siempre; una buena disciplina de dirección y una
forma de responsabilizar a todos en la institución, incluyendo, claro está, a
la dirección.
Balance
trabajo – vida: esto significa que los requerimientos de trabajo, incluidos
programas-presupuesto, asuntos
urgentes y viajes, no se tomen del tiempo de ocio o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las oportunidades
de ascenso no requieran frecuentemente de cambios geográficos.
Condiciones
de higiene seguridad y salud del trabajador: la forma en que se ordenan los elementos en el lugar de
trabajo con el objetivo de ajustar el medio a las
necesidades individuales de cada persona es la regla más importante para trabajar de forma confortable.
Políticas de relaciones laborales.
·
Respetar
el derecho de nuestros empleados a crear y a pertenecer a organizaciones de su
propia elección y a participar en negociaciones constructivas.
·
Ofrecer
salarios y beneficios competitivos que permitan a nuestros empleados cubrir sus
necesidades de acuerdo con los estándares de vida local.
·
Respetar
las directrices Corporativas relativas a los empleados temporales según las
cuales sólo deberán contratarse personal temporal en aquellas circunstancias en
las que su uso esté justificado por la naturaleza temporal del trabajo y
siempre que no dé lugar a diferencias injustificables en las condiciones de
empleo.
·
Respetar
las directrices Corporativas relativas a las actividades tercerizadas que
indican que sólo se podrán externalizar aquellas actividades que no sean
fundamentales para el negocio, y que las personas que las lleven a cabo
recibirán un trato justo en todo momento.
·
Implementar
las directrices Corporativas relativas al tiempo de trabajo de nuestros
empleados con el fin de garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable y un
entorno laboral que respeta sus vidas familiares.
·
Tratar
a cada empleado con dignidad y no tolerar ningún caso de discriminación, acoso
o abuso.
Criterios de desarrollo
organizacional.
La empresa Andromeda iniciara su
desarrollo organizacional en la gerencia, enfocándose en la producción, sin
embargo se observara y mejorara los puestos en los que se presente falencias y
perjudique a la empresa.
Aspectos relacionados a
responsabilidad social
La política de responsabilidad social
se enmarca en los preceptos constitucionales del Buen Vivir y la visión de
desarrollo humano sostenible, que reconoce las libertades fundamentales del ser
humano, privilegia los derechos humanos, identifica necesidades, desarrolla
capacidades y genera oportunidades, considerando el desarrollo de su
integralidad desde sus dimensiones: ética, social, económica, política,
cultural y ambiental. Para el efecto, esta política busca incidir en la acción
pública de la empresa ANDROMEDA a fin de desarrollar programas sostenibles en
armonía con las comunidades de sus áreas de influencia, potenciando los
aspectos positivos que existen en la relación empresa - grupos de interés
interno y externo
Para el cumplimiento de esta política
la empresa ANDROMEDA, se compromete a cumplir con los siguientes Principios:
·
Respeto
a los derechos humanos
·
Participación
y dialogo social
·
Corresponsabilidad
·
Bien
común
·
Interculturalidad
·
Transparencia
·
Equidad
·
Sustentabilidad
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