CASO DE ESTUDIO



En el desarrollo del presente curso se estudiará a la siguiente empresa.



Empresa: ANDROMEDA


Acerca de la empresa:

 Es una compañía de petróleo y gas independiente la cual se centró en la producción en América Latina.  ANDROMEDA crece cuando las comunidades locales florecen, invirtiendo en mejores instalaciones, y busca oportunidades para mejorar.


PLANIFICAICIÓN ESTRATÉGICA

ELEMENTOS ORIENTADORES
Misión: Generar una estrategia de compromiso para mantener una estructura de capital conservadora en todo el ciclo de los productos básicos, permitiendo que su crecimiento sea impulsado por el valor y la oportunidad, mas no por fluctuaciones de precios y de la demanda.

Visión: Ser una compañía de petróleo y gas de tamaño medio más importante de América Latina, centrando su atención en los campos de petróleo en aguas poco profundas en tierra.

Valores:


 Sostenibilidad:
Los productores, comunidades, gobiernos, empleados y    clientes de todo tienen expectativas, roles y responsabilidades, entre sí y con el medio   ambiente. Todos deben ser respetados.

Honestidad:

Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia.

Integridad:
Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios.

Compromiso:
Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad.

Lealtad:
Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés.

Ecuanimidad:
Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los demás. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado.

Dedicación:
Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás con atención, cortesía y servicio.

Respeto:
Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación.

Excelencia:
Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia.

Ejemplo:
Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo.

Conducta intachable:
La confianza de otros descansan en el ejemplo de conducta moral y ética irreprochable.
      Objetivos estratégicos:
Los objetivos planteados por ANDROMEDA son:
1.     Incrementar la participación de ANDROMEDA en el mercado internacional de hidrocarburos
2.     Incrementar la eficiencia de ANDROMEDA
3.     Incrementar la responsabilidad social, la protección ambiental, la seguridad y la salud ocupacional en ANDROMEDA
4.     Incrementar el desarrollo del capital humano de ANDROMEDA

Las estrategias para los objetivos son:

OBJETIVO
ESTRATEGIA
1
Ø  Mejorar la infraestructura para la exportación.
Ø  Estructurar líneas de negocios eficientes en explotación y comercialización en el exterior.
Ø  Potenciar relaciones comerciales con países cercanos.
2
Ø  Mejorar la infraestructura para la exportación.
Ø  Estructurar líneas de negocios eficientes en explotación y comercialización en el exterior.
Ø  Potenciar relaciones comerciales con países cercanos
3
Ø  Generar una cultura de responsabilidad social y de prevención de riesgos laborales en la empresa.
Ø  Prevenir, controlar y mitigar los impactos socio- ambientales en todas las operaciones de la empresa.
Ø  Implementar un sistema integral de seguridad física en ANDROMEDA
4
Ø  Adoptar una cultura empresarial de excelencia, valores e innovación.
Ø  Desarrollar las competencias de talento humano.
Ø  Desarrollar la gestión del conocimiento.
Modelo de gestión de la organización




Estructura orgánica


Estructura posicional


Políticas de gestión de talento humano


Lineamiento con respecto al reclutamiento.
Los aspirantes a ingresar, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser de nacionalidad Ecuatoriana
  • Se ocupara personal extranjero, en el caso de que no existiera personal ecuatoriano con las especificaciones fijadas, y deberán cubrir las disposiciones legales para laborar en el país.
  • Integrar la documentación requerida.
Reclutamiento
Los aspirantes a ingresar deberán cumplir con el análisis previo del área de Recursos Humanos, y entregar la documentación siguiente:
  • Solicitud de empleo con fotografía a color.
  • Copia del certificado de estudios.
  • Curriculum vitae.
Algunos de los aspectos a considerar son:
  • Escolaridad requerida para el tipo de puesto.
  • Conocimientos técnicos del puesto.
  • Experiencia laboral.
Selección
  • Los aspirantes deberán desarrollar la entrevista con el responsable del área de Recursos Humanos.
  • Aplicar la prue0ba de conocimientos.
  • Seleccionara a los candidatos con mejor puntaje.
Consideraciones de selección de personal.
PROPÓSITO:   Establecer  las  normas  aplicables  a  las  actividades  de selección   de personas  idóneas,  que  se  justen  a  los  requerimientos  de  la  empresa  y  a  los  perfiles  establecidos  para  alcanzar sus objetivos estratégicos y asegurar su futuro desarrollo.
EXPOSICIÓN DE LA POLÍTICA
1.    Todo  proceso  de  selección  de  personal  se  iniciará  con  la  elaboración  del  correspondiente  “Requerimiento  de  Personal,  el  mismo  que  deberá  estar  firmada  por  el  Gerente  y  Vicepresidente  del  área.  Esto  se  aplicará  para  todos los  casos  de  vacantes,  reemplazos  y  creación  de  nuevos  puestos.  El  Presidente Ejecutivo aprobará los requerimientos de  personal, en base a la documentación  sustentadora que justifique la decisión. En  el caso de creaciones, deberá además contarse con la autorización del Directorio.
2.    En caso que se genere una vacante, se dará preferencia al personal estable de la Compañía,  que  se  ajuste  al  perfil  del  cargo,  mediante  un  concurso  interno.  En  caso  de  declararse  desierto  el  concurso  debido  a  que  no  existe  personal  que  cumpla con el perfil requerido, se buscarán fuentes de reclutamiento externo.
3.    No  se  podrá  realizar  ninguna  contratación  de  personal  que  no  haya  cumplido  con el proceso de selección.
4.    Para la incorporación de personal en los niveles de Coordinaciones, Gerencias y Jefaturas   de   Unidades,   previamente,   la   Gerencia   de   Recursos   Humanos confirmará  con  la  Vicepresidencia  de  Desarrollo  la  existencia  del  cargo  dentro del organigrama aprobado por el Directorio.
5.    Se  podrán  reemplazar  vacantes  únicamente  en  aquellos  cargos  que  ejecuten  labores técnicas y/o que estén en  unidades de negocios rentables.
6.    La contratación de personal nuevo deberá  ser efectuada preferentemente bajo la modalidad de contrato por horas y tercerizados.
7.    En  todo  contrato  de  trabajo  se  establecerá  la  obligatoriedad  de  que  vencido  el  plazo convenido, el empleado se comprometa a no ingresar a su lugar de trabajo sin autorización expresa del Presidente Ejecutivo. Los modelos de contratos de trabajo  a  utilizarse  en  la  empresa  deberán  previamente  ser  aprobados  por  el  Directorio.
8.    La elección del candidato a ser contratado constituye responsabilidad exclusiva del  Vicepresidente  del  área  respectiva,  quién  tomará  su   decisión  en  base  a  la  información provista por el proceso de selección respectivo.

Aspectos relacionados a contratación e inducción.
Los siguientes lineamientos son de observancia exclusiva para el sistema de Reclutamiento de ANDROMEDA
1.   Todo  el  personal  de  nuevo  ingreso  a  la  empresa  debe  completar  su  proceso  de  inducción  de  acuerdo  a  los  lineamientos establecidos en este documento.
2.  El proceso de inducción está conformado por tres fases:
Ø       Inducción al ingreso de la empresa
Ø       Inducción a la Rectoría del Sistema
Ø       Inducción al área y al puesto

La  inducción  a la empresa se  realiza  a  de manera personal, y con él Director 
La  Inducción  a  la  Rectoría  del  Sistema  es a través de una sesión presencial.

3.   Es   responsabilidad   de   cada   director   o   jefe   de   área   el  instrumentar la inducción al área y puesto correspondiente, de acuerdo a los siguientes puntos:  
ü  Indicar el nombre del puesto 
ü  Indicar el objetivo del puesto
ü  Indicar las funciones
ü  Establecer  sus  objetivos  e  indicar la forma en que será evaluado
ü  Indicar el lugar exacto donde trabajará
ü  Entregar   el   inventario   de   equipos,   materiales   y/o   información
ü  Explicar  el  procedimiento  en  el  caso  de  un  daño  o  mal  funcionamiento   de   los   equipos   que   están   bajo   su responsabilidad

ü  Dar a conocer el procedimiento para solicitar los elementos de oficina cuando lo requiera.
ü  Entrenar en el manejo adecuado del equipo y/o materiales
ü  Presentar al nuevo empleado con sus colaterales, subordinados y personal de las dependencias con quienes tendrá que trabajar.
ü  Entregar un directorio de los miembros del departamento
ü  Indicar horario de trabajo
ü  Explicar el protocolo de comunicación para tratar asuntos laborales y personales

4. La inducción en ANDROMEDA, tanto la fase uno y dos, deben ser instrumentadas por la Dirección de Recurso Humanos.
5. La Dirección de Recursos Humanos es responsable de comunicar a todo el personal de nuevo ingreso, el procedimiento para acreditar la inducción a través de un folleto informativo, el cual debe ser entregado a todo el personal de nuevo ingreso. 
6. Para concluir el proceso de inducción, el empleado debe cumplir con lo siguiente:
Ø       Presentar la evaluación del curso
Ø       Contestar, firmar y entregar a la Dirección de Recursos humanos el formato de inducción al puesto.
Ø       Asistir a la sesión presencial que la Dirección de Recursos Humanos que se organizara mensualmente. 
v  IMPORTANTE: Los formatos de inducción al puesto deben ser enviados talentohumano_AND@andromedacompany.ec
7. La Dirección de Recursos Humanos es responsable de acreditar la participación en el curso de inducción con base en el cumplimiento de los requisitos marcados en el punto 6.
8. La Dirección de Recursos Humanos debe evaluar en lapso de tres meses después de la sesión presencial, el proceso de inducción con base en los comentarios del personal que haya asistido.

Lineamiento de evaluación del desempeño personal.
Aspectos de la evaluación individual.
COMUNICACIÓN
5
Su forma de comunicarse es permanente, clara y objetiva, en ambos sentidos con todos.
4
Se comunica permanentemente, de forma clara y objetiva, en ambos sentidos pero NO con todos.
3
Se comunica cuando requiere, de forma clara y objetiva, aunque casi no escucha.
2
Se comunica muy poco, de forma clara y objetiva, además no escucha.
1
Comunicación practicamente nula y es difícil de entender, además de no escuchar.
LIDERAZGO
5
Ha logrado GRAN influencia en su equipo, la gente sabe a donde va, y como hacerlo. Tienen gran seguridad.
4
Ha logrado cierta influencia en su equipo, la gente sabe a donde va, y como hacerlo. Tiene seguridad.
3
Tiene el respeto de la mayoría, ha sabido dirigirlos sin problemas y sienten confianza, más no plena seguridad.
2
Poca gente le tiene confianza, no ha sabido dirigir a su equipo con seguridad, hay dudas de lo que quiere.
1
Nula confianza y seguridad hacia él por parte de su equipo, graves deficiencias de dirección.
MOTIVACION
5
Su forma de ser y de comunicarse mantienen permanentemente muy motivado a su todo su equipo de trabajo.
4
Ha sabido mantener elevada y constante la motivación de su equipo, pero en ocasiones no en todos.
3
Hay motivacion, aunque no es en todos y no siempre.
2
Poca gente esta motivada y de vez en cuando, hay pasividad y actitud negativa en la gente.
1
Su equipo de trabajo se ve sumamente desmotivado hacia su trabajo.
SEGURIDAD, ORDEN Y LIMPIEZA
5
Sobresaliente apego a normas y procedimientos de SOL. Lleva record sin accidentes.
4
Limpieza y orden en su area de trabajo, sin embargo en seguridad puede mejorar. Buen record sin accidentes.
3
La inconsistencia en SOL han povocado de vez en cuando problemas y accidentes, aunque muy leves.
2
Hay deficiencias notables en limpieza, orden y seguridad, lo que ha llevado a que se den accidentes serios.
1
La falta de trabajo en SOL da muy mala imagen de su area de trabajo. Ha habido constantes y serios accidentes.
CAPACITACION Y DESARROLLO
5
Excelente capacitación y adiestramiento en su departamento, anticipandose inclusive a necesidades futuras.
4
Buen nivel de capacitación y adistramiento, aunque en ocasiones falta hacerlo mejor y más frecuentemente.
3
Hace falta un poco de capacitación y adiestramiento, sobre todo en algunas personas de su equipo.
2
Parece que a muy pocos son a los que se preocupa por capacitar y adiestrar.
1
Hay deficiencias serias en capacitación y adiestramiento en todo su equipo de trabajo.
ACTITUD Y COLABORACION
5
En él y todo su equipo de trabajo se aprecia una actitud excepcionaly permanente de colaboración y de servicio.
4
Su equipo de trabajo y él, se ven con buena actitud y colaboración todos los días.
3
Hay buena colaboración y actitud de servicio en su equipo y en él mismo, aunque no se ve diario así.
2
En ocasiones se aprecia falta de colaboración entre algunos miembros de su equipo y en él mismo.
1
Deficiencias notables y permanentes en cuanto a colaboración y actitud de servicio en su equipo y en él mismo.
SOLUCION DE PROBLEMAS
5
Encuentra soluciones  efectivas y de forma oportuna a todas y diversas situaciones que se le presentan.
4
Da soluciones adecuadas y en tiempo a las situaciones y problemas que se le presentan.
3
Aporta soluciones adecuadas, aunque en ocasiones un poco lento a los problemas que se presentan.
2
Ha tomado algunas decisiones equivocadas y en destiempo a los problemas y situaciones que se presentan.
1
La mayoría de sus decisiones dejan mucho que desear y generalmente cuando ya es tarde.
AMBIENTE DE TRABAJO
5
En todo su equipo de trabajo se aprecia un ambiente de trabajo extraordinario y esto es así permanentemente.
4
Hay buen ambiente de trabajo y es constante, todo el mundo parece estar contento.
3
La gente trabaja agusto, dentro de un ambiente de trabajo tranquilo, seguro y confiable.
2
Hay ocasiones y personas que debido a diversas situaciones han provocado mal ambiente de trabajo.
1
El ambiente de trabajo en su equipo de trabajo es deplorable, se nota molestia y conflictos constantes.
CAPACIDAD PERSONAL
5
Siempre ha demostrado conocimientos, habilidades y experiencia sorprendentes y excepcionales.
4
Su capacidad, experiencia y habilidad personal, nunca han dejado lugar a dudas. Es bueno en general.
3
En alguna ocasión ha demostrado ciertas deficiencias en su capacidad, aunque no es muy notable.
2
Ha habido varias ocasiones en que su falta de conocimientos, habilidad o experiencia le ha provocado problemas.
1
Denota grandes deficiencias personales para llevar a cabo su trabajo.
COSTOS Y PRODUCTIVIDAD
5
El evaluado y su departamento demuestran actitud y resultados excepcionales en reducc. de costos y productiv.
4
Hay buena conciencia del costo y productividad, además de hechos importantes que así lo demuestran.
3
Falta ser más constantes en su esfuerzo por mejrar la productividad y reducir costos.
2
deficiencias notorias en el aprovechamiento de los recursos de su area, generando costos y baja productividad.
1
Total falta de administración y aprovechamiento de recursos, provocando elevados costos y la más baja productiv.


Tabulador 360

CALIFICACIONES
CONTRA ESCRITURA



COMUNICACIÓN
SUP.
IGUAL
INF.
CUALQUIERA DE LAS 3


5
Su forma de comunicarse es permanente, clara y objetiva, en ambos sentidos con todos.



HOJAS, IR A MENU
4
Se comunica permanentemente, de forma clara y objetiva, en ambos sentidos pero NO con todos.



"HERRAMIENTAS" Y EN

3
Se comunica cuando requiere, de forma clara y objetiva, aunque casi no escucha.



LA OPCION PROTEGER

2
Se comunica muy poco, de forma clara y objetiva, además no escucha.



SELECCIONE LA OPCION

1
Comunicación practicamente nula y es difícil de entender, además de no escuchar.
5
2
3
"DESPROTEGER HOJA".



LIDERAZGO



LA CLAVE ES APRECIACION.


5
Ha logrado GRAN influencia en su equipo, la gente sabe a donde va, y como hacerlo. Tienen gran seguridad.



4
Ha logrado cierta influencia en su equipo, la gente sabe a donde va, y como hacerlo. Tiene seguridad.



3
Tiene el respeto de la mayoría, ha sabido dirigirlos sin problemas y sienten confianza, más no plena seguridad.



2
Poca gente le tiene confianza, no ha sabido dirigir a su equipo con seguridad, hay dudas de lo que quiere.



1
Nula confianza y seguridad hacia él por parte de su equipo, graves deficiencias de dirección.
3
2
4


MOTIVACION




5
Su forma de ser y de comunicarse mantienen permanentemente muy motivado a su todo su equipo de trabajo.



4
Ha sabido mantener elevada y constante la motivación de su equipo, pero en ocasiones no en todos.



3
Hay motivacion, aunque no es en todos y no siempre.



2
Poca gente esta motivada y de vez en cuando, hay pasividad y actitud negativa en la gente.



1
Su equipo de trabajo se ve sumamente desmotivado hacia su trabajo.
3
4
5


SEGURIDAD, ORDEN Y LIMPIEZA




5
La limpieza, orden y seguridad (apego a normas y procedimientos ) en el las areas de trabajo que le corresponden son sobresalientes. Lleva record sin accidentes.



4
Hay limpieza y orden en su/s area/s de trabajo, sin embargo en seguridad se puede mejorar. Lleva buen record sin accidentes.



3
La inconsistencia en la limpieza, orden y seguridad han povocado de vez en cuando problemas y accidentes, aunque muy leves.



2
Hay deficiencias notables en limpieza, orden y seguridad, lo que ha llevado a que se den accidentes serios.



1
La falta de trabajo en este sentido da muy mala imagen de su/s area/s de trabajo y de igual forma ha habido constantes y serios accidentes.
5
5
5


CAPACITACION Y DESARROLLO




5
Mantiene permanente y adecuadamente capacitados y adiestrados a su equipo de trabajo, anticipandose además a las necesidades que haya en éste sentido.



4
Todos en su equipo de trabajo se mantiene bien capacitados y adiestrados, aunque en ocasiones falta hacerlo mejor y más frecuentemente.



3
Hace falta un poco de capacitación y adiestramiento, sobre todo en algunas personas de su equipo.



2
Parece que a muy pocos son a los que se preocupa por capacitar y adiestrar.



1
Hay deficiencias serias en capacitación y adiestramiento en todo su equipo de trabajo.
3
4
4


ACTITUD Y COLABORACION




5
En él y todo su equipo de trabajo se aprecia una actitud excepcionalmente plena y permanente de colaboración de servicio.



4
Su equipo de trabajo y él, se ven con buena actitud y colaboración todos los días.



3
Hay buena colaboración y actitud de servicio en su equipo y en él mismo, aunque no se ve diario así.



2
En ocasiones se aprecia falta de colaboración entre algunos miembros de su equipo y en él mismo.



1
Deficiencias notables y permanentes en cuanto a colaboración y actitud de servicio en su equipo y en él mismo. Se perciben envidias y hasta problemas internos.
5
4
2


SOLUCION DE PROBLEMAS




5
Encuentra soluciones sorprendentemente efectivas y de forma oportuna a todas y diversas situaciones que se le presentan.



4
Da soluciones adecuadas y en tiempo a las situaciones y problemas que se le presentan.



3
Aporta soluciones adecuadas, aunque en ocasiones un poco lento a los problemas que se presentan.



2
Ha tomado algunas decisiones equivocadas y en destiempo a los problemas y situaciones que se presentan.



1
La mayoría de sus decisiones dejan mucho que desear y generalmente cuando ya es tarde.
4
5
3


AMBIENTE DE TRABAJO




5
En todo su equipo de trabajo se aprecia un ambiente de trabajo extraordinario y esto es así permanentemente.



4
Hay buen ambiente de trabajo y es constante, todo el mundo parece estar contento.



3
La gente trabaja agusto, dentro de un ambiente de trabajo tranquilo, seguro y confiable.



2
Hay ocasiones y personas que debido a diversas situaciones han provocado mal ambiente de trabajo.



1
El ambiente de trabajo en su equipo de trabajo es deplorable, se nota molestia y conflictos constantes.
4
2
4


CAPACIDAD PERSONAL




5
Siempre ha demostrado conocimientos, habilidades y experiencia sorprendentes y excepcionales.



4
Su capacidad, experiencia y habilidad personal, nunca han dejado lugar a dudas. Es bueno en general.



3
En alguna ocasión ha demostrado ciertas deficiencias en su capacidad, aunque no es muy notable.



2
Ha habido varias ocasiones en que su falta de conocimientos, habilidad o experiencia le ha evitado conseguir los resultados.



1
Denota grandes deficiencias personales y profresionales para llevar a cabo su trabajo.
5
5
4

PRODUCTIVIDAD



5
El evaluado y su departamento demuestran actitud y resultados excepcionales en reduc. de costos y productiv.



4
Hay buena conciencia del costo y productividad, además de hechos importantes que así lo demuestran.



3
Falta ser más constantes en su esfuerzo por mejrar la productividad y reducir costos.



2
deficiencias notorias en el aprovechamiento de los recursos de su area, generando costos y baja productividad.



1
Total falta de administración y aprovechamiento de recursos, provocando elevados costos y la más baja productiv.
4
5
4

Política de capacitación




Propósito: Establecer directrices para desarrollar competencias laborales en los             trabajadores, que contribuyan a conseguir los objetivos organizacionales y la            satisfacción de nuestros clientes



            Exposición de la política:


1.    El plan anual de capacitación deberá ser sustentado por la Vicepresidencia de Desarrollo organizacional y presentado por la Administración para aprobación del Directorio, en base al plan estratégico de Andrómeda y la detección de necesidades y realidades de la compañía.


2.    Todo personal contratado o ascendido por la compañía deberá participar del proceso de Inducción Empresarial del cargo a desempeñar.


3.    La administración procurará capacitar a la mayor cantidad posible de trabajadores, en un proceso continuo, priorizando los objetivos estratégicos de la compañía. El adiestramiento deberá ser otorgado en consideración a las actividades que realice el trabajador y las necesidades de actualización del área, para que pueda mejorar su desempeño.


4.    Para la capacitación de todo tipo de Postgrado o Programa Superior, la empresa cubrirá un porcentaje del mismo en función de las necesidades de la compañía, el costo y los ingresos del empleado. Para estos casos, se firmará con el empleado un convenio de devengación de beca; el trabajador podrá optar por una maestría, una sola vez en su carrera empresarial.


5.    El trabajado que participe de la capacitación debe comprometerse a cumplir con el Plan de Estudios y aprobarlo, caso contrario deberá reintegrar, si lo hubiere, el valor cubierto por la compañía, a excepción de caso fortuito o fuerza mayor.




Política de plan de carrera.


 PROPÓSITO: Establecer los criterios y normas que permitan optimizar el          desarrollo del recurso humano dentro de ANDROMEDA, de acuerdo con sus     competencias laborales y profesionales, con relación a las necesidades y       estructuras funcionales de la Compañía.





            EXPOSICIÓN DE LA POLÍTICA:


a)    La ruta de desarrollo de los empleados es horizontal y vertical, por lo que se procurará en primera instancia la rotación en diferentes puestos y cargos del mismo nivel ocupacional, para favorecer la polivalencia del personal y enriquecer sus competencias profesionales, generando así bases más sólidas y amplias para el desempeño futuro de quienes sean promovidos.


b)    Las promociones o ascensos se otorgan cuando las necesidades y estructuras de la Compañía se satisfagan con los perfiles de los trabajadores que han demostrado alto desempeño y potencial para posiciones de mayor responsabilidad, cumplan los requisitos académicos y de experiencia exigidos en el nuevo cargo.


c)    La administración, por medio de sus Vicepresidentes, Gerentes y Jefes efectuará un programa de evaluación de desempeño al menos una vez al año, deberá ser entregada en el mes de agosto y tendrá relación directa con el grado de cumplimiento de los objetivos organizacionales, para lo cual se aplicará la evaluación por objetivos cumplidos y resultados alcanzados en todas las áreas de la empresa. Esto servirá de base imprescindible para promociones y ascensos.


d)    Toda promoción o ascenso incluirá la remuneración del nuevo cargo, de acuerdo a la política salarial vigente. Previa a la titularización, el promocionado deberá cumplir un periodo de tres meses en el ejercicio de su cargo y haber ganado el correspondiente concurso de méritos.


e)    La administración racionalizará el recurso humano actual, mediante planes de retiro voluntario.



Consideraciones de recompensa salarial y prestaciones sociales.


            Consideraciones legales: Capítulo VI De los salarios, de los sueldos, de   las       utilidades y de las bonificaciones y remuneraciones adicionales del código del          trabajador.


            Influencia de los sindicatos en las decisiones  de compensación: participación   activa de los sindicatos en la valoración de los puestos de             trabajo y en la             asignación de tarifas de pago justas para los puestos.


            Políticas de compensación: normas básicas de compensación en varias             áreas   importantes.


            Equidad y su impacto en los niveles de sueldo:





·         Externa: Los sueldos deben compararse favorablemente con el de otras organizaciones para hacer atractivo el reclutamiento.





·         Interno: Los empleados deben ver su compensación como equitativa para que sientan satisfacción en su trabajo y así se dé el compromiso por parte del empleado.

 Clasificación de cargos: el agrupamiento de cargos sirve para facilitar la             administración salarial y  además permite que cada clase de cargo tenga     un tratamiento genérico en términos de prestaciones  sociales,  regalías           y ventajas, señales de estatus, etc.


Aspectos relacionados a la disciplina y medidas disciplinarias.


·         Acatar y observar rigurosamente todas las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas, y demás normas vigentes en ANDROMEDA.


·         Informar de manera inmediata a las instancias competentes, adjuntando la documentación y/o evidencias correspondientes, de las faltas disciplinarias o infracciones cometidas.


·         Ejecutar, personal y oportunamente, en los términos que técnica y profesionalmente corresponda, las funciones inherentes a su cargo, así como aquellas actividades que le sean asignadas por sus superiores jerárquicos, aceptando las órdenes e instrucciones de trabajo que se impartan, mientras no sean contrarias a la normativa legal vigente, en cuyo caso podrá negarse por escrito.


·         Entregar oportunamente a sus superiores la información referente al desarrollo de sus actividades y ejecución de sus funciones.


·         Ejecutar todas las acciones necesarias dispuestas por las normas vigentes, para que los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución, terminación y liquidación contractual, sean realizados en forma oportuna, precautelando los intereses de ANDROMEDA.


·         Integrar las comisiones o grupos de trabajo para las que hayan sido designadas de forma obligatoria y cumplir a cabalidad las funciones encomendadas.


·         Dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por los órganos de control.


·         Mantener respeto a sus superiores jerárquicos, compañeros de trabajo y más personas relacionadas con ANDROMEDA.


·         Observar rigurosamente las medidas de seguridad industrial y aquellas otras indicaciones y precauciones que señalen las respectivas normas, para el buen manejo de máquinas o instrumentos de trabajo.


·         Acatar las medidas de prevención, salud e higiene vigentes en ANDROMEDA.


·         Observar rigurosamente las regulaciones ambientales.


 Consideraciones relativas a la calidad de vida en el trabajo.

            La implementación de proyectos de calidad de vida en el trabajo (CVT) generará           aspectos positivos en ANDROMEDA, los cuales son:


  • Evolución y desarrollo del trabajador.
  • Elevada motivación.
  • Mejor desenvolvimiento de sus funciones.
  • Menor rotación en el empleo.
  • Menores tasas de ausentismo.
  • Menos quejas.
  • Tiempo de ocio reducido.
  • Mayor satisfacción en el empleo.
  • Mayor eficiencia en la organización.
  • Menos accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo, etcétera.


            Los factores que se tomarán en cuenta para mejorar la calidad de vida en el trabajo      son:


            Acoso: debido a la importancia que ha cobrado actualmente ha alcanzado la      categoría de un factor relacionado con la calidad de vida del trabajador,    popularmente se reconoce como una actitud donde los jefes o ciertos empleados      imponen su autoridad de una forma discriminatoria y éticamente inmoral sobre ciertos trabajadores.


            La administración: los directores, gerentes o administradores de las organizaciones        son individuos que deben ser capaces de ir más allá de lo que dicen las teorías y       los manuales, interpretar la realidad, evaluarla, a partir de la experiencia y saber         encontrar y aplicar soluciones idóneas para los problemas o las decisiones que             deba tomar.


            Aseguramiento de la calidad: constituye un medio para ejecutar una actividad    correctamente desde el principio y por siempre; una buena disciplina de dirección y           una forma de responsabilizar a todos en la institución, incluyendo, claro está, a la          dirección.


            Balance trabajo – vida: esto significa que los requerimientos de trabajo, incluidos            programas-presupuesto, asuntos urgentes y viajes, no se tomen del tiempo de ocio   o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no        requieran frecuentemente de cambios geográficos.


            Condiciones de higiene seguridad y salud del trabajador: la forma en que se       ordenan los elementos en el lugar de trabajo con el objetivo de ajustar el medio a          las necesidades individuales de cada persona es la regla más importante para trabajar de forma confortable.

Políticas de relaciones laborales.

·         Respetar el derecho de nuestros empleados a crear y a pertenecer a organizaciones de su propia elección y a participar en negociaciones constructivas.
·         Ofrecer salarios y beneficios competitivos que permitan a nuestros empleados cubrir sus necesidades de acuerdo con los estándares de vida local.
·         Respetar las directrices Corporativas relativas a los empleados temporales según las cuales sólo deberán contratarse personal temporal en aquellas circunstancias en las que su uso esté justificado por la naturaleza temporal del trabajo y siempre que no dé lugar a diferencias injustificables en las condiciones de empleo.
·         Respetar las directrices Corporativas relativas a las actividades tercerizadas que indican que sólo se podrán externalizar aquellas actividades que no sean fundamentales para el negocio, y que las personas que las lleven a cabo recibirán un trato justo en todo momento.
·         Implementar las directrices Corporativas relativas al tiempo de trabajo de nuestros empleados con el fin de garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable y un entorno laboral que respeta sus vidas familiares.
·        Tratar a cada empleado con dignidad y no tolerar ningún caso de discriminación, acoso o abuso.


Criterios de desarrollo organizacional.


La empresa Andromeda iniciara su desarrollo organizacional en la gerencia, enfocándose en la producción, sin embargo se observara y mejorara los puestos en los que se presente falencias y perjudique a la empresa. 


Aspectos relacionados a responsabilidad social

La política de responsabilidad social se enmarca en los preceptos constitucionales del Buen Vivir y la visión de desarrollo humano sostenible, que reconoce las libertades fundamentales del ser humano, privilegia los derechos humanos, identifica necesidades, desarrolla capacidades y genera oportunidades, considerando el desarrollo de su integralidad desde sus dimensiones: ética, social, económica, política, cultural y ambiental. Para el efecto, esta política busca incidir en la acción pública de la empresa ANDROMEDA a fin de desarrollar programas sostenibles en armonía con las comunidades de sus áreas de influencia, potenciando los aspectos positivos que existen en la relación empresa - grupos de interés interno y externo 


Para el cumplimiento de esta política la empresa ANDROMEDA, se compromete a cumplir con los siguientes Principios:
·         Respeto a los derechos humanos
·         Participación y dialogo social
·         Corresponsabilidad
·         Bien común
·         Interculturalidad
·         Transparencia
·         Equidad
·         Sustentabilidad


 

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