jueves, 14 de abril de 2016

TEORÍA MOTIVACIONAL DE HERZBERG Ó TEORÍA DE LOS DOS FACTORES


Frederick Herzberg, renombrado psicólogo estadounidense, que se convirtió en una de las personas más influyentes en la gestión administrativa de empresas, propone una teoría de la motivación en el trabajo, que consiste principalmente en dos factores:

Factores higiénicos o factores extrínsecos:

Estos factores se relacionan con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son:
·         El salario.
·         Los beneficios sociales.
·         El tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores.
·         Las condiciones físicas y ambientales de trabajo.
·         Las políticas y directrices de la empresa.
·         El clima de relaciones entre la empresa y  las personas que en ella trabajan.
·         Los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal.

Factores motivacionales o factores intrínsecos.

Estos factores están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran:
·         Los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal.
·         El reconocimiento profesional.
·         Las necesidades de autorrealización.
·         La mayor responsabilidad.

Tradicionalmente, las tareas y los cargos han sido diseñados y definidos con la única preocupación de atender a los principios de eficiencia y de economía, suprimiendo los aspectos de reto y oportunidad para la creatividad individual. Con esto, pierden el significado psicológico para el individuo que los ejecuta y tienen un efecto de "desmotivación" que provoca apatía, desinterés y falta de sentido psicológico, ya que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar.

Resumiendo, la teoría de los dos factores de Herzberg afirma que: 

·  La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña: son los factores motivacionales o de satisfacción.

·         La insatisfacción en el cargo es función del contexto, es decir, del ambiente de trabajo, del salario, de los beneficios recibidos, de la supervisión, de los compañeros y del contexto general que rodea el cargo ocupado: son los factores higiénicos o de insatisfacción.




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