Frederick Herzberg,
renombrado psicólogo estadounidense, que se convirtió en una de las
personas más influyentes en la gestión administrativa de empresas, propone una
teoría de la motivación en el trabajo, que consiste principalmente en dos
factores:
Factores higiénicos o factores extrínsecos:
Estos factores se relacionan con la insatisfacción, pues
se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones
en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y
decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de
las personas. Los principales factores higiénicos son:
·
El
salario.
·
Los
beneficios sociales.
·
El
tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores.
·
Las
condiciones físicas y ambientales de trabajo.
·
Las
políticas y directrices de la empresa.
·
El
clima de relaciones entre la empresa y
las personas que en ella trabajan.
·
Los
reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal.
Factores motivacionales
o factores intrínsecos.
Estos factores están relacionados con la satisfacción
en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por
esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo,
pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores
motivacionales involucran:
·
Los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal.
·
El reconocimiento profesional.
·
Las necesidades de autorrealización.
·
La mayor responsabilidad.
Tradicionalmente, las tareas y los cargos han sido
diseñados y definidos con la única preocupación de atender a los principios de
eficiencia y de economía, suprimiendo los aspectos de reto y oportunidad para
la creatividad individual. Con esto, pierden el significado psicológico para el
individuo que los ejecuta y tienen un efecto de "desmotivación" que
provoca apatía, desinterés y falta de sentido psicológico, ya que la empresa
sólo ofrece un lugar decente para trabajar.
Resumiendo, la teoría de los dos factores
de Herzberg afirma que:
· La
satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades
retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña: son los factores
motivacionales o de satisfacción.
·
La
insatisfacción en el cargo es función del contexto, es decir, del ambiente de
trabajo, del salario, de los beneficios recibidos, de la supervisión, de los
compañeros y del contexto general que rodea el cargo ocupado: son los factores
higiénicos o de insatisfacción.
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