- Centralizada: Es la capacidad de una organización para controlar de cerca las operaciones, proporcionar un conjunto uniforme de políticas, prácticas y procedimientos en toda la organización. En una organización pequeña, las operaciones tienden a no ser tan diversificadas y la alta dirección puede poseer las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar todas las facetas, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores.
Ejemplos:
- FedEx.
- Coca-Cola.
- Secretaria del estado.
- Descentralizada: en una estructura descentralizada permite una toma de decisiones más rápida y una mejor capacidad de adaptación a las condiciones locales y al contexto. La descentralización permite a la organización adaptarse mejor a las condiciones delegando la autoridad a los que están físicamente presentes y activos en un determinado proyecto u operación. En una organización descentralizada, los gerentes de niveles inferiores adquieren experiencia relevante, lo cual mejora la calidad de los recursos humanos.
Ejemplos:
- Gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
- Instituciones nacionales de seguros y finanzas.
- Establecimientos públicos.
- Desconcentración: es una forma estructural jurídico-administrativa en que la administración centralizada con organismos o dependencias propias, presta servicios o desarrolla competencias funcionales, no competencias normativas y se lleva a cabo por razones prácticas organizativas de eficiencia y simplificación de los procesos administrativos, no atiende necesariamente a intereses o razones políticas, sino a capacidades técnicas de los órganos a los que se encomienda de modo permanente el desempeño efectivo de determinadas funciones, el encargo de determinados cometidos, la realización de determinadas tareas. Las organizaciones desconcentradas carecen de personalidad jurídicas y de patrimonio propio.
Ejemplo:
- Escuela de bellas artes.
- Biblioteca nacional.
- Comisión electoral federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario