Los principales modelos organizativos permiten establecer niveles jerárquicos, puestos, funciones, canales y medios de comunicación establecidos de forma oficial por quienes detentan el poder estratégico dentro de una empresa o entidad.
Las unidades de línea son las que desarrollan la actividad de la entidad (la que constituye su objetivo social); se encuentran integradas dentro de la organización y siguen un principio de unidad de mando, es decir, cada persona recibe órdenes de un único jefe, éste puede mandar sobre varias personas.
El staff está formado por personas o departamentos que no mandan directamente sobre quienes forman la línea, sino que les asesoran o apoyan y en todo caso, realizan funciones especializadas que se sustraen a los departamentos de línea.
- Modelo jerárquico: Este modelo se estructura basándose en la autoridad de la línea de mando. Los mandos superiores dictaminan las órdenes al resto de las personas que "cuelgan" de él en el organigrama; por lo tanto las órdenes se suceden en sentido descendente hasta llegar a los niveles más bajos de la cadena.
Árbol jerárquico
- Modelo funcional: Este tipo de organigramas se caracterizan por los departamentos, los cuales se estructuran por áreas: Comercial, Recursos Humanos, Técnicas, Económicas, Financiera, etc. Es adecuado para aquellas empresas donde la división funcional sea muy representativa, es decir, basará su organización en la especialización que cada persona tiene.
Modelo funcional Fuente: Bueno 2004
- Modelo mixto: Este trata de aprovechar las ventajas de los dos modelos anteriores y eliminar también sus inconvenientes. Mantiene una estructura central jerárquica, pero aplicando una mayor especialización. Además se crean unos niveles consultivos o "staff" que se unan para asesorar a los distintos niveles jerárquicos. Los componentes de los niveles consultivos no tienen autoridad jerárquica.
Árbol modelo mixto
- Modelo territorial: Es un modelo en el que el criterio básico de agrupación de funciones y responsabilidades es geográfico, bajo la hipótesis principal que las características del producto o servicio que se ofrece al mercado tiene un fuerte componente de relación local o de individualización por motivo de la zona en la que se produce o se sirve, o por coste de producción y transporte. En este caso independientemente de que en cada zona luego se pueda adoptar un criterio funcional de otro tipo el primer eje organizativo es geográfico siendo las unidades organizativas de primer nivel; área de zona X, negocio nacional, negocio internacional.
Fuente: Galarza 2004
- De puestos: Organigrama de gran importancia en el área de recursos humano debido a que aparecen los nombres de las personas que integran cada área y el número de personas que se encuentran en el departamento, es útil porque es fácil determinar en que nivel se encuentran las personas y a donde pueden ascender o ser movidas de puesto de una visión mas general de los niveles y dependencias entre el personal.
Organigrama de puestos.
- De bloque: son derivados de los verticales perite de los últimos niveles jerárquicos.
Organigrama de bloque
- Circulares: las personas o unidad de mayor jerarquía se encuentra en el centro y también esta formado por círculos y cada circulo representa el nivel jerárquico equivale a mayor jerarquía los que se encuentran del centro hacia afuera.
Organigrama circular
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